Publicidad

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Cómo serán las ciudades tecnológicas del futuro?


NBBJ diseñó la sede de la empresa de comunicación inalámbrica Telenor en Fornebu, Noruega, en 2002.
 Steve Jobs nunca llegó a ver concretado uno de sus proyectos más preciados: un gran edificio plateado en forma de rosquilla en Cupertino, California, en torno a un huerto.

La de Apple es sólo una de las muchas sedes proyectadas por los gigantes de la tecnología. Facebook comisionó al arquitecto Frank Gehry su nueva sede en Menlo y Google está extendiendo su campus en Mountain View.

Estos proyectos son bien conocidos. Pero hay otros igualmente extraordinarios y el arquitecto Jonathan Ward es el principal responsable.

Ward, de la compañía internacional de arquitectos NBBJ, es ya un especialista en sedes de gigantes de tecnología. Trabaja con Amazon, Samsung y la empresa china Tencent y viaja constantemente entre Estados Unidos y Asia.

El arquitecto asegura que está emergiendo un nuevo patrón en construcciones que dejará una huella distintiva durante siglos.

Tencent

Uno de los diseños más notables de Ward es la nueva sede del gigante de internet chino Tencent, que está siendo construido en Shenzhen y debe ser completado en 2016.

El edificio parece una escultura y se asemeja a dos figuras que se abrazan, pero el arquitecto insiste en que el diseño es totalmente práctico.

Impresionados por lo que habían visto en Silicon Valley, los ejecutivos de Tencent querían emular el concepto de un campus, pero los precios de la tierra en Shenzhen eran demasiado altos.

"Así que tuvimos que construir un campus vertical", explica Ward.

"Típicamente en un edificio alto los espacios y funciones comunes están en la base. Aquí creamos tres grandes puentes con plazas urbanas para actividades sociales".

Esas áreas incluyen canchas de básquetbol, una biblioteca, restaurantes, un gimnasio, un auditorio y hasta una pista de atletismo paralela a las paredes de vidrio, con vistas espectaculares a lo largo de toda la ruta (siempre que la contaminación lo permita).

Ward cree que este diseño llevará a la gente a moverse por el edificio, a formar conexiones sociales y a compartir ideas que beneficiarán a la compañía.

El arquitecto también trabaja con la subsidiaria de Tencent, WeChat, para diseñar un edificio icónico que simbolice a la empresa.

Los planes son secretos y todo lo que Ward está dispuesto a revelar por ahora es que el diseño simbolizará la idea de comunicación.

Redes

"Los grandes de la tecnología han despertado al poder de la arquitectura", me dijo Ward, sentado en las oficinas open plan de su compañía en el este de Londres, un espacio vasto salpicado por dibujos, diseños y maquetas.

"Las empresas buscan proyectar una imagen y quieren que sea una expresión auténtica de su compromiso con la innovación".

Muchos de sus clientes han amasado sus fortunas a partir de las redes sociales posibilitadas por internet. El mismo principio de aprovechar el poder de esas redes es el que ahora comienza a manifestarse en las sedes de las compañías, según Ward.

Las empresas quieren que las redes sociales se transformen en algo físico, en una proyección auténtica de la misión de la compañía que a su vez aumentará la productividad.

Esa visión, según Ward, no podría lograrse en los rasacielos segregados y jerárquicos del pasado.

El mismo principio de redes inspiró su trabajo con Samsung en la construcción de una sede nueva para la empresa en Estados Unidos, en San José, California, que estará finalizada el año próximo.

El edificio busca conmemorar la llegada de los primeros líderes en el sector de la tecnología y convertirse en un sitio en el que el talento joven más brillante de Estados Unidos quiera trabajar.

Ward divide su tiempo entre la costa oeste de Estados Unidos y Asia, y según asegura, sus clientes en ambos sitios comprenden bien lo que describe como "conectividad deliberada".

Las burbujas de Amazon

Ward no quiso hablar de su proyecto para rediseñar el campus de Google. Pero sí dio detalles de su trabajo con Amazon, que decidió abandonar los suburbios para crear un campus urbano.

La empresa compró tres manzanas enteras, conectadas por estructuras de vidrio en forma de burbujas.

El primer edificio estará finalizado en 2016 y las burbujas contendrán jardines, cafés y salas abiertas tanto a los empleados de Amazon como al público.

La iniciativa ha sido descrita como un "proyecto para un barrio". "Jeff Bezos tiene una fascinación con este tipo de espacio que pueden juntar a las personas", afirma Ward.

Las empresas de venta online han sido acusadas de llevar al colapso a numerosos negocios tradicionales en los barrios de las ciudades, promoviendo en cambio un modelo de compras por internet y el despacho de productos desde grandes almacenes directamente a los consumidores.

Cuando le pregunto a Ward si él o sus clients no ven alguna ironía en esto simplemente afirma: "No podría responder con exactitud, no estoy seguro sobre su perspectiva filosófica".

"Por lo que he visto en términos de este proyecto han tenido un impacto profundo en la revitalización de Seattle".

Porosidad

Las dos palabras a las que Ward vuelve una y otra vez son "porosidad" y "conectividad".

Cuando le pido que explique un poco más qué significa "porosidad", el arquitecto señala que los edificios ya no deben ser "mundos cerrados", sino construcciones que no sólo permitan el intercambio entre empleados sino, en algunos casos, incluso se transformen en espacios públicos.

"Estos edificios no son monolitos, parecen más bien ciudades que edificios en una ciudad", asegura.

El legado físico de los gigantes de la teconología puede acabar siendo muy diferente al de los rascacielos del siglo XX, como Sears Tower en Chicago o el edificio Seagram.

Y sus diseños bien pueden revelar en una forma sutil un mensaje sobre cómo internet ha logrado penetrar cada faceta de nuestras vidas.
Fuente: Dinero.com

¿Qué es la decoración educativa?

La decoración educativa permite a los niños aprender en casa al ritmo que van creciendo
  Los españoles suelen aprovechar los meses de verano para realizar la mayoría de reformas domésticas. Esto incluye desde mejorar el aislamiento hasta las reformas de baños y cocinas, o las mejoras en el suelo y las paredes. Unas reformas que en ocasiones vienen de la mano de una necesidad de cambiar la decoración del hogar, especialmente si tenemos 'peques' que han dado el estirón, y tienen que cambiar de cuarto o pasar a una habitación 'de mayores'.

Una de las tendencias que más peso ha ganado dentro de la decoración infantil es lo que se conoce como 'decoración educativa', que permite desglosar el entorno en el que viven y juegan los niños en varios niveles, adaptándose a su ritmo de crecimiento y necesidades, e integrando en casa algunas de las rutinas que aprenden en el colegio y que normalmente no podrían llevar a cabo en el ámbito familiar. 

Un ejemplo: que los armarios, lavabos o perchas destinadas a su ropa no estén puestos a su altura (algo que sí sucede en el entorno escolar), impide que los más pequeños se responsabilicen del orden de sus propios espacios, deshaciendo en parte los buenos hábitos que adquieren en el cole. Algo tan sencillo como poner algunas cajas o baúles a su disposición para guardar los juguetes, o un escalón para que se puedan lavar las manos o los dientes en el lavabo, conceden progresivamente una mayor autonomía a los niños, que aprenden a respetar el espacio compartido y a colaborar en el orden del hogar.

De hecho, y según un estudio desarrollado recientemente por Ikea, el 96 por ciento de los papás y mamás españoles creen que es importante que los niños vivan en un entorno moderadamente ordenado, a fin de que aprendan valores positivos también dentro de casa. 'El comportamiento de los padres tiene mucho que ver con la educación de los hijos, la mejor manera de educar es a través del ejemplo', puntualiza al respecto la psicopedagoga Virginia Corrachano. 'Si el niño ve que sus padres tienen una serie de rutinas relacionadas con el orden, lo va a adquirir de una manera natural, con cosas tan sencillas como recoger la mesa o recoger sus juguetes después de haber jugado con ellos'.

La decoración educativa, además, puede comenzar desde una edad temprana, y se extiende a toda suerte de elementos estimulantes integrados en el entorno infantil, como vinilos educativos, juguetes que estimulen el desarrollo o lámparas con proyecciones, que vayan evolucionando a través de los años hacia mapas, pizarras, globos terráqueos o juegos de construcción. 

Más ideas: los tejidos y rotuladores lavables para expandir la creatividad fuera de los márgenes del papel, los póster con palabras en otros idiomas, las alfombras tipo puzzle, los abecedarios magnéticos o las etiquetas de los cajones de la ropa (para que vayan aprendiendo a vestirse solos) serán otro granito de arena estupendo para ir asimilando conceptos mientras van creciendo.
Fuente: Hola.com

Venezuela: Demolición de la torre pierde fuerza

Fachada de la Torre de David | Foto Archivo El Nacional
Especialistas proponen que el uso de la torre responda a un plan integral urbanístico para Candelaria, San Bernardino y Sarría.



El destino de la Torre Confinanzas no puede estar aislado de la ciudad. Para quienes participaron ayer en la segunda parte del foro "Una torre para la ciudad o ¿una ciudad para una torre?" la decisión del Estado debe enfocarse en realizar un abordaje integral de la zona, tomando en cuenta las necesidades de los habitantes de Candelaria, San Bernardino y Sarría.

Francisco Garcés, ex presidente de Funvisis, aseguró que el problema con la torre no es técnico: “Cualquier situación que se presente en la estructura puede ser superada con la tecnología que existe”.

El Centro Financiero Confinanzas se construyó con la norma sísmica de 1982, que fue modificada en 1998 y revisada en 2001. Sin embargo, Garcés explicó que lo referente al concreto armado no sufrió grandes modificaciones, como para afirmar que la torre no sea segura. 

En la actividad, organizada por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, participaron dos de los creadores del edificio: Enrique Gómez, quien diseñó el complejo, y René Brillembourg, gerente general del proyecto.

En un video proyectado por la Opppe, Gómez se inclinó por la posibilidad de habilitar el edificio y dijo que demolerlo podría resultar “costosísimo”. Sugirió colocar en las fachadas este y oeste de la torre una protección solar y hacer de la estructura la sede de todos los bancos del Estado o de Petróleos de Venezuela.

Brillembourg insistió en que sería un gran error demolerla y apostó por su rehabilitación. Ambos coincidieron en que se trata de una estructura muy bien construida, hecha con los mejores materiales y especialistas de la época.


Centro económico. El arquitecto Newton Rauseo indicó que la torre hay que verla en función de la ciudad y de su contexto inmediato, por lo que propuso que el Sambil pudiese ser un centro social, en el que se desarrollen actividades culturales, artísticas, salas de lectura y biblioteca. “Dejaría el comercio, pero el necesario, no el superficial”, agregó. Newton planteó la posibilidad de eliminar el elevado de San Bernardino y rescatar la ciudad para los peatones. Sobre el uso específico de Confinanzas dijo: “El Estado tiene una función económica muy importante y allí podría desempeñarla con sedes del Banco del Sur, organizaciones de Petrocaribe y el ALBA”.

Nelson Rodríguez, viceministro de Hábitat y Vivienda, desarrolló una propuesta en una línea similar que llamó Complejo Zamora Vive, que consiste en eliminar el elevado de San Bernardino y hacer un bulevar desde el Mercado de Guaicaipuro hasta el Sambil, enterrando la circulación de vehículos, y transformando el centro comercial en un gran centro de convenciones. Rodríguez dijo que la torre más baja del complejo podría convertirse en un hotel para el poder popular. En cuanto a la estructura de 45 pisos señaló que en la base puede haber un centro cívico, en los niveles intermedios el gran centro económico del sur y en los pisos más altos un área de hospedaje para los presidentes que visiten el país.

El arquitecto Juan Vicente Pantin destacó que, con excepción de Pdvsa, no hay en Venezuela una institución con una fuerza de trabajo que logre ocupar los 121.000 metros cuadrados del edificio. “Hay que generar un modelo de gestión urbana que garantice que la estructura pueda sobrevivir en el tiempo”, aseveró. Para lograrlo, Pantin sugirió implementar usos mixtos que incluyan actividades económicas productivas. 


¿Inversión necesaria? Para Garcés habría que preguntarse si no constituye un error desperdiciar la inversión social en algo tan opulento como la torre, considerando que el dinero que ameritaría podría ser utilizado en la construcción de nuevas viviendas.

Ernesto Villegas, ministro para la Transformación de la Gran Caracas, subrayó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el edificio. “Hay que escuchar todas las ideas sin prejuicios”, dijo. La Opppe habilitó el correo electrónico propuestastorreconfinanzas@gmail.com para que los interesados continúen enviando sus impresiones sobre el futuro de la tercera torre más alta de Venezuela.


Múltiples oportunidades
En el primer día de discusiones, el ministro Ernesto Villegas aseguró que había sido una “travesura” poner en el tapete la posibilidad de la demolición.

“Es importante para el debate. Tenemos que tumbar el mito de que lo que es así, tiene que ser siempre así. Si el estudio técnico indica que no es conveniente demoler y el estudio económico dice que es mejor habilitar, eso se hará”. Agregó que de esta manera se pueden evaluar las múltiples posibilidades que ofrece la estructura.

Expertos
Juan Pedro Posani
Director del Museo de Arquitectura
“La torre tiene un valor simbólico extraordinario, además de su valor político; por eso se le debería devolver la función de vivienda. Podrían arreglarlo para los mismos habitantes actuales porque ellos se han ganado el derecho de estar ahí”

Gladys Maggi
Profesora de Arquitectura en la UCV
“La decisión que se tome no puede considerar la torre como algo aislado. Debe haber una visión integral de la zona para generar espacios públicos adecuados. Hay suficientes metros cuadrados para hacer muchos desarrollos”

Fernando Castro
Vicepresidente del Consejo Venezolano de Urbanismo
“Es un acierto abordar el tema del hacinamiento en el que vivían estas personas. El reto es que cualquier intervención aumente la calidad de vida. Cualquier decisión que se tome tiene que cumplir el objetivo de generar empleo
Fuente: El Nacional
.