Publicidad

sábado, 9 de noviembre de 2013

URBANISMO

Construir un planeta más eficiente si es posible
Foto: Ilustración
  Alianzas entre lo público y lo privado ayudarán a llevar a cabo esta iniciativa.

Cerca de 60 millones de personas se están trasladando a las áreas urbanas cada año, con lo cual, el 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades en el 2050.

Esta situación pone de relieve la importancia de las urbes como punto de partida para empezar a solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por eso, cada vez suenan más las ciudades inteligentes, en donde la tecnología se convierte en una herramienta de información para tomar decisiones acertadas.

Y si bien se requieren gruesos montos de inversión para desarrollar este tipo de iniciativas, la clave es que exista una alianza entre las autoridades y el sector privado. Sobre el tema, Guruduth Banavar, vicepresidente y director de Tecnología para Sector Público de IBM, habló con Portafolio.

Cada vez suena más el concepto de ciu- dades inteligentes. ¿A qué se debe esa tendencia?

El mundo está cambiando, cada vez hay más gente en las ciudades, por eso, es muy importante verlas como punto de partida para mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar los servicios, la infraestructura, y de ahí, empezar a construir un planeta más inteligente.

¿Cuáles son las áreas más críticas?

En realidad son los mismos temas en todas partes. En la mayoría de los países son transporte, energía, educación, infraestructura, salud y seguridad social, entre muchos otros.

Buena parte tiene que ver con un problema de organización, por ejemplo, en Lima ocurre que se pierde el 32 por ciento del agua limpia por goteras en las tuberías y eso representa cientos de dólares al año.

Las ciudades son sistemas complejos. Todas las unidades deben estar conectadas, no es suficiente, por ejemplo, hacer un mejor sistema de transporte e ignorar todo lo demás.

Hay que ver todo como un conjunto, si mejora la educación, disminuirá la criminalidad; con mejor salud, menos personas recurrirán a la asistencia social.
¿Cómo hacerlo?

Colombia es un país que se está desarrollando mucho y se ha visto una gran mejora en su ambiente económico, pero la pregunta es ¿cómo sostener eso en los próximos 10 o 20 años? Necesitamos estar conectados y llegar al siguiente paso de la modernidad.

Una de las claves es contar con más información y justamente de ahí parte el concepto, ser más inteligente es entender qué está pasando en las ciudades para tomar las decisiones adecuadas sobre las mejoras a la calidad de vida de sus habitantes.

EXISTEN MODELOS A SEGUIR, PERO EN LA CREACIÓN ESTÁN LAS OPCIONES

“Se pueden ver algunos éxitos, pero también se pueden combinar varios modelos. Por ejemplo, en materia de seguridad, que es uno de los temas comunes en América Latina, hablo de Río de Janeiro, en donde hay más de 30 delegaciones de policía trabajando de manera conjunta. Esa es una ciudad muy compleja y que además será sede del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, por lo cual tienen que arreglar ya sus problemas.

¿Cómo financiar estas inversiones?

Me parece que hay dos alternativas. Por un lado, es un tema que no es solo de la administración, sino de la empresa privada, hay muchas compañías que quieren desarrollar proyectos y los gobiernos deben ser muy inteligentes para asociarse con las mejores, con incentivos para invertir y encontrar socios. Y, lo segundo, puede ser compartir recursos, es decir, que distintas ciudades se unan para construir sistemas inteligentes”.
Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario