Publicidad

jueves, 3 de diciembre de 2015

Venezuela: Proyectan obras para el encuentro

En el municipio Chacao el ejecutivo local inició la construcción de la plaza El Inmigrante, un espacio que contará con biblioteca, ludoteca, salón de usos múltiples y estacionamiento FOTOS: NICOLA ROCCO
 En una ciudad, que de acuerdo con el Plan Metropolitano Caracas 20-20, sobrepasa los 3.273.863 habitantes y donde 45% de la población vive en asentamientos informales, al margen de la urbe, la creación, rehabilitación y aporte de nuevos espacios supone una prioridad para el encuentro y socialización de sus residentes.

Una tarea a la cual aseguran estar abocadas las alcaldías del Área Metropolitana, aún cuando 36% de sus residentes precisan que las condiciones de vida han empeorado con respecto a hace cinco años. Así lo indica el último Estudio de percepción realizado por la asociación civil Por la Caracas Posible, el cual revela que 70% de los caraqueños admite que el abordaje de áreas públicas debe ser un tema prioritario en las agendas de los gobiernos locales y regionales.

A propósito de ello, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, cuyo municipio estrenó la última obra de gran envergadura hace cinco años (La plaza Los Palos Grandes), admite que hacen un gran esfuerzo para priorizar gastos y destinar recursos al rescate de espacios.

"Planificar en Venezuela, con las condiciones macroeconómicas, fue muy difícil este año. En 2016 tendremos el presupuesto más pequeño, en términos reales", alerta. Además de rehabilitar las plazas Altamira y Bolívar, que han sido sedes de diferentes actividades para varios sectores de la sociedad, este año su administración inauguró las canchas "La Convivencia", en el sector Pajaritos, y "Chacao nos une" en el Casco, con una extensión de 203 m2. Durante este ejercicio fiscal también se iniciaron las obras para la construcción de la plaza El Inmigrante, un espacio anunciando en la gestión del entonces alcalde Emilio Graterón. "Es un proyecto de 11 mil m2, cinco sótanos, un nivel plaza y un edificio de seis pisos, que incluye gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples", detalla l funcionario local.

Muchacho explica que la plaza El Inmigrante tiene un gran componente simbólico en un municipio que ha sido el lugar predilecto para españoles, italianos, portugueses y árabes. Para el próximo año además espera anunciar un acuerdo con el sector privado para remodelar la plaza La Castellana.

Movilidad y espacios

El director general de la alcaldía de Baruta, Bayardo Monagas, informó que este año fue rehabilitada la plaza El Estudiante, en San Luis; se recuperaron las aceras del bulevar El Cafetal y Plaza Las Américas y fue construido un parque en la urbanización Las Mesetas. A pesar de la crisis, Monagas hace mención al Transbaruta como uno de los mayores proyectos ejecutados por ese municipio en materia de movilidad, cuya iniciativa cuenta actualmente con siete unidades y dos rutas de las ocho proyectadas. La primera fue inaugurada desde Manzanares al Casco de Baruta, mientras la segunda va desde Las Mercedes hasta Cumbres de Curumo, con un impacto sobre 20 mil personas.

Por su parte, El Hatillo concentró su inversión en la zona rural, a la cual destinó 15 millones de bolívares para el asfaltado de vías y otros 20 para la rehabilitación de las escuelas municipales Armando Reverón, en La Hoyadita, y Rafael Urdaneta, en El Peñón. También fue rehabilitado el colegio Pedro Camejo, que data de 1934, ubicado en Los Naranjos. Una labor que beneficia a 1.200 estudiantes de la municipalidad.

Con una extensión aproximada de 12 hectáreas, la administración de David Smolansky ha fijado su atención en la hacienda La Cabaña, conocida como el estacionamiento del pueblo, donde pretenden proyectar espacios para el esparcimiento. "Estamos por entregar el proyecto de recuperación del Casco que iniciaremos en 2016 e incluye la intervención de aceras",dijo el director de la alcaldía Jordy Moncada.

En Sucre suman 20 los parques "plus" recuperados y construidos a cielo abierto, algunos situados en José Félix Ribas y en el barrio san José, en Petare. José Luis López, director de la alcaldía, agregó que durante 2015 aportaron 7.300 metros lineales de aceras, desde el Hospital ¿Pérez de León hasta la calle tres de La Urbina. Actualmente culminan labores de ornato, construcción de caminerías y rehabilitación en la plaza El Cristo, en la Redoma de Petare; obra que será entregada la próxima semana.

En torno al aporte de nuevos espacios, López señaló que en al menos 10 días tienen previsto culminar el retiro de las 20 mil toneladas de basura del patio Julián Blanco, en Filas de Mariche, donde han proyectado un polideportivo que beneficiará a más de 60 mil familias. En 2016 se expropiará el terreno para diseñar el complejo. "Con esa área de 8 mil m2 estaríamos aumentando de 0.58 a casi 2 metros de espacios por habitantes".

Fuente: El Universal/Julio Materano

2 comentarios:

  1. What an incredible work! Not only it was informative but also nicely written. To the point. Would like to read more from this space. college essay help

    ResponderEliminar