Publicidad

viernes, 14 de junio de 2013

HOGAR: COMO DECORAR CASAS PEQUEÑAS


Ideas para diseñar una casa pequeña









Actualmente, la tendencia es vivir en espacios cada vez más reducidos, lo que hace que ambiantar cada rincón del hogar represente un reto. La buena noticia es que a la par de las nuevas construcciones está surgiendo un mobiliario multifuncional que conjunta estilo y comodidad en pocos metros, donde el secreto está en saber organizarlo y conocer los espacios que puedes aprovechar mejor.
Utiliza el poco espacio a tu favor
En los desarrollos habitacionales contemporáneos el diseño se basa en el concepto de aprovechar el espacio. Por ejemplo, incorporan en los muros espacios para almacenar, como clósets, cajones o alacenas, cuyas puertas "aparecen" sobre el muro y al abrirlas revelan un amplio espacio interior. 
La integración de mobiliario a los muros tiene la ventaja de que ahorra espacio, deja pasillos amplios, descarga la vista de objetos y libera superficie para otros propósitos. 
Para amueblar tu casa
Lo primero que debes tomar en cuenta es que una casa sin muebles puede dar una impresión de amplitud; el conflicto comienza cuando llega la mudanza y tienes que ingeniártelas para acomodar todas tus cosas en pocos metros.
Si ya cuentas con muebles, primero toma medidas, tanto de éstos como del espacio en tu casa donde han de acomodarse. Muchas veces es más conveniente deshacerse de aquellas cosas que no te son tan útiles e ir amueblando poco a poco un espacio a la vez. O ir sustituyendo por partes, dependiendo de tus prioridades y de aquellos sitios en que no te sientas cómodo.
Reglas básicas
Color. Roberto López, socio de la firma de diseño y decoración de interiores Mufelo, recomienda utilizar los colores más claros que se pueda en las paredes, y complementar con una abundante iluminación para generar una sensación de amplitud. 
Espejos. De preferencia que sean de piso a techo y que abarquen la mayor parte de una pared, o rectangulares, pero que cubran parte del muro. Un buen truco es colocar el espejo en medio de dos columnas simuladas, de modo que abarque casi todo el muro.
Dibújalo. Cuando vayas a amueblar tu casa, traza sobre papel los muebles que planeas utilizar, con sus medidas reales. Así sabrás si son los adecuados y si el tamaño resulta conveniente en el sitio que le has destinado. 
Mídelo. Es especialmente importante revisar las dimensiones de los muebles antes de adquirirlos porque, ya sea en el comedor, la sala o la recámara, siempre hay que dejar espacio suficiente para el libre tránsito. Si no, la rutina más simple acabará siendo una tortura.
Para guardar. Algo esencial en una casa pequeña es un clóset que cubra toda una pared de extremo a extremo y de piso a techo, que cuente con suficientes compartimientos para guardar ordenadamente no sólo la ropa, sino todo tipo de objetos que no necesitamos a la vista.
Trucos para cada espacio
Comedor
Más que acudir al concepto de comedor tradicional con vitrina, trastero o aparador, la recomendación es optar por un antecomedor para cuatro personas, máximo para seis, dependiendo del tamaño de la familia. 
Puedes encontrar incluso mesas pequeñas para dos o tres personas, o un antecomedor con cristal y doble cubierta: la superior es propiamente para comer y la inferior puede servir para colocar utensilios o condimentos a la hora de la comida; adornos; documentos o artículos auxiliares, si se utiliza para trabajar, o botanas y bebidas en una reunión con juegos de mesa. 
También hay comedores multifuncionales con mesa redonda cuya base forma una cruz, lo cual sirve para que cuatro sillas queden perfectamente embonadas.
Si definitivamente no hay espacio para un comedor, puedes elegir una barra desayunador plegable. Las hay de apenas 38 centímetros de ancho por 140 de largo, con una repisa y una cava en la parte inferior.
Otros muebles básicos recomendables son las mesas de servicio plegables, que se usarán cuando haya visitas o reuniones.
Ten en mente la superficie que ocupará la mesa con los comensales ya sentados. Calcula que todos puedan moverse con libertad. 
Los aparadores no son tan recomendables si restan espacio; además, sólo se aprovecha la mitad de la altura de la pared. Las alacenas empotradas a la parte superior de la pared o una vitrina alta o trastero son más recomendables.
Una opción es colocar la alacena dentro de la cocina para aprovechar el espacio con estantes altos que dejen espacio libre en la parte de abajo y facilitar el paso.
La sala
"La tendencia es el sofá de dos plazas que se complementa con un chaise longue (un tipo de sillón, tipo diván, con el asiento más largo que el estándar para soportar las piernas); los asientos suelen ser amplios para ofrecer comodidad y capacidad para tres o cuatro personas", comenta Jonathan Ortega, gerente de ventas de Dico Polanco, quien afirma que este tipo de sala requiere menos espacio. 
Dependiendo del tamaño de la familia y sus gustos, es posible encontrar salas de tres piezas con dos loveseat y sillón con buen diseño y medidas en verdad pequeñas. Si vas a optar por este tipo de sala, te sugerimos que no pegues los muebles a la pared, porque hacen que el espacio se vea saturado. Lo mejor es separarlos y acomodarlos en círculo para crear un efecto de amplitud y una atmósfera más íntima.
A veces no es necesaria una gran sala, sino reunir muebles que no sean de un conjunto pero que resulten complementarios; por ejemplo, un sofá cama se puede complementar con un sillón.
En lo que se refiere a la tapicería, Roberto López, de Mufelo, aconseja que, al igual que en el caso de cortinas y edredones o colchas, en la sala no se utilicen estampados grandes sino motivos pequeños, rayas o cuadros.
Elige mesas de centro multifuncionales, por ejemplo, las que llevan integrados cuatro taburetes. Las hay de superficie cuadrada o circular y los pequeños asientos se integran al mueble de tal manera que cuando están guardados hacen un solo objeto.
Otras opciones recomendables son las mesas de centro y los taburetes que sirven a la vez de baúles, así como las mesas y los taburetes con forma de cubo abierto por dos costados, pues el espacio interior resulta bastante amplio para guardar cosas.
Son útiles esos juegos de tres mesas de diversas alturas y dimensiones que pueden quedar integradas como una sola o hacerse tres objetos independientes.
En la sala, para crear un buen efecto siempre es recomendable un espejo grande. Son ideales los espejos alargados que se pueden colocar horizontales arriba del sillón.
Otros complementos indispensables son los racks para discos compactos y DVDs. Los centros de entretenimiento, en cambio, comienzan a ser obsoletos. Las nuevas pantallas de plasma resultan más cómodas colgadas en la pared. Puedes aprovechar los espacios de los costados para poner unas bocinas, y la parte inferior para situar un librero o repisas.
Si tienes libros, cabe la posibilidad de empotrar un librero por encima de otros muebles, por ejemplo, alrededor de los sillones de la sala. Con frecuencia resulta mejor que comprar un librero. Si el espacio es insuficiente, puedes destinar una pared completa, de piso a techo, para librero.
Recámara matrimonial
Algunas recomendaciones pueden parecer obvias, pero no están de más: en una recámara es elemental que el tamaño de la cama sea acorde al espacio disponible; algunos nos inclinamos por los tamaños Queen o King Size, pero en una habitación pequeña no es buena idea que la cama vaya de pared a pared siempre será necesario dejar un espacio libre para transitar o para abrir las puertas del clóset. Casi nunca el tamaño de la cama nos garantiza comodidad en la vida diaria. 
Una buena alternativa a una cama matrimonial son los muebles multiusos, como las bases para colchón que tienen integrados cajones o compartimentos. Algunas aprovechan toda el área de la base con espacios separados, de tal manera que sirven muy bien para guardar cobijas, ropa de cama, ropa de temporada y algunos otros enseres que no utilizamos cotidianamente y que nos robarían buen espacio en el clóset.
Una buena idea es aprovechar la cabecera. En algunas tiendas de muebles hay cabeceras que son a la vez baúles, cuya puerta está disimulada. Otra excelente solución es una cabecera matrimonial con entrepaños deslizables. 
Para jugar con los espacios y sacarle provecho a la pared de la cabecera se puede empotrar un librero que cubra toda la superficie sobre la cama.
Roberto López sugiere que la cabecera se utilice para dar un efecto de amplitud en la recámara, por ejemplo, colocando un gran espejo sobre la cabecera y un par de torres laterales con entrepaños que sirvan para guardar objetos, en vez del clásico buró que a veces roba espacio, sobre todo para abrir las puertas del clóset.
Una idea sencilla pero de buen gusto, es no colocar lámparas de pedestal sobre las mesas de noche, sino colocar lámparas de muro, que crean un ambiente grato y dejan espacio libre sobre las mesitas.
Recámara infantil
Esencial para ahorrar espacio es el uso de literas: desde la clásica con dos camas superpuestas, hasta las que incorporan una tercera cama que se desliza por debajo de la litera inferior, casi a nivel del piso. 
Otra idea que sigue la misma línea es la litera que tiene las camas de madera en escuadra y aprovecha los espacios debajo de la superior para colocar un escritorio, un librero y repisas.
Para un solo niño se puede aprovechar el espacio colocando la cama en alto y debajo de ésta un escritorio e inclusive un pequeño armario, entrepaños y un juguetero. Se pueden conseguir modelos que aprovechan la escalera para habilitar cajones con muy buen espacio de almacenamiento y, además, le brindan mayor seguridad a los niños para subir y bajar.
Otro excelente complemento para almacenar son las cajas decoradas. Las hay en juegos de diferentes tamaños y son muy útiles para organizar objetos y tenerlos a la vista sin que causen mal aspecto. 
En el baño
Hay dos espacios que casi siempre se pueden aprovechar dentro de un baño: sobre la taza y debajo del lavabo. Un clásico mueble para ahorrar espacio es muy buena solución, pues permite colocar toallas y quizá algunos productos de higiene personal y belleza que requerimos para la rutina del baño. 
El otro mueble esencial en el baño es el gabinete para el lavabo. Hay algunos que ya traen el lavabo incorporado; estos tienen la ventaja de que el diseño está bien integrado y los espacios para almacenar son cómodos. 
Excelentes complementos que además tienen funciones decorativas son las canastas colgantes que cuentan con separaciones para organizar los productos de belleza.
La cocina
Los grandes refrigeradores están dejando de tener la relevancia que tenían antes, al igual que las estufas con muchos quemadores y un gran horno. En cambio, el microondas se ha vuelto imprescindible, al igual que la licuadora y el extractor de jugos.
Estas referencias son básicas para saber qué necesitamos en la cocina: un refrigerador de buen tamaño que no se convierta en un estorbo y una estufa con el mismo criterio, de cuatro quemadores, con o sin horno. 
Complementos indispensables son las alacenas en la parte superior, de preferencia que hagan juego con el mobiliario y tengan espacios apropiados para el microondas, el extractor y otros electrodomésticos. Hay mesitas de madera muy prácticas que cuentan con una repisa para el microondas a la altura de la cabeza y algunos otros entrepaños, uno o dos cajones pequeños, un arnés para el garrafón del agua y hasta un par de canastas para fruta.
De compras
No hay que menospreciar los detalles ni las muchas variables que entran en juego para preferir un mueble a otro; siempre será buena idea recurrir a una hoja en blanco para describir nuestras actividades, necesidades, deseos y presupuesto. Preguntar y consultar diversas fuentes se vale, lo mismo que visitar muchas tiendas.
Dalia Ortega, responsable de publicidad de Idea Interior, afirma que el secreto para amueblar una casa pequeña con estilo y poco presupuesto es visitar tiendas, conocer opciones y comparar precios.
Por ello deberás estar dispuesto a invertir un poco de tiempo en tus pesquisas, pero al final valdrá la pena.
Hay tiendas de muebles, como ésta, que están organizadas en espacios que recrean ambientes del hogar con muebles y accesorios de su catálogo. Esto resulta muy útil para que puedas tengas una clara idea de cómo puedes crear un buen ambiente en tu casa.
Para diseñar estos espacios, el personal de Idea Interior se toma el trabajo de averiguar estilos de vida de personas reales, de tal manera que te pueden orientar con soluciones creadas para satisfacer necesidades y situaciones cotidianas. 
"Estamos en una época en la cual se están rompiendo los paradigmas de lo que era un hogar. Desde luego, el estilo de vida que llevamos no tiene nada qué ver con los de otras décadas, y los roles sociales que desempeñamos tampoco corresponden a los tradicionales", afirma Dalia Ortega.
Por lo tanto, resulta muy positivo buscar consejos en revistas y otros medios, estar abiertos a las ideas de los especialistas y a conceptos que pueden ser de mucha utilidad, como las teorías del color y la ergonomía en iluminación, para hacer de nuestra casa un espacio placentero, sin importar qué tan pequeño sea.
Fuente:metros cubicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario