Publicidad

sábado, 6 de julio de 2013

PROYECTOS: SACALE PROVECHO A TU AZOTEA

Recolecta el agua de lluvia en tu azotea

Fuente: Metros Cúbicos
En tiempo de escasez de agua como el que se vive actualmente en diversas ciudades de México, pensar en recuperar el agua de lluvia se convierte en una oportunidad para remediar en gran medida el desabasto del vital líquido.
Una azotea verde que integre un sistema de recolección de agua promete ser una alternativa interesante. La empresa Econstrucción, que promueve el uso eficiente de los recursos no renovables a través de diversas tecnologías, cuenta, dentro de su catálogo de productos, con un sistema de recolección de agua pluvial, que se coloca en la azotea y es capaz de recuperar y filtrar hasta 60% del agua de lluvia.
Dentro de sus servicios cuenta con la implementación de sistemas de captación de aguas pluviales, las cuales, benefician a la estructura habitacional y al medio ambiente, pues tienen la capacidad de recuperar y filtrar hasta el 60% del agua de lluvia. Ésta cantidad de  líquido captado, puede ser reutilizado perfectamente para uso doméstico, evitando que los torrentes de agua lleguen al desagüe provocando inundaciones y daños estructurales.
Existen distintas formas de captación de aguas pluviales, una de ellas es por medio de azoteas verdes, el cual permite captar toda el agua que no es consumida por las plantas y guiarla hacia un depósito o cisterna.
Una azotea verde que integre un sistema de recolección de agua promete ser una alternativa interesante. La empresa Econstrucción, que promueve el uso eficiente de los recursos no renovables a través de diversas tecnologías, cuenta, dentro de su catálogo de productos, con un sistema de recolección de agua pluvial, que se coloca en la azotea y es capaz de recuperar y filtrar hasta 60% del agua de lluvia.
Este líquido puede utilizarse sin tratamiento posterior para realizar diversas actividades del hogar, como lavar trastes, regar plantas, bañarse, etc. Los distintos componentes del sistema filtran el agua y una capa plástica de recuperación instalada sobre el impermeabilizante guía el agua hacia cisternas o contenedores, además, esta capa es una protección adicional a la losa del inmueble.
En una primera instancia, los componentes del sistema retienen el flujo de la precipitación pluvial evitando que se inunde la azotea y que se saturen los sistemas de desagüe. Evita también que el granizo bloquee los drenajes, ya que el hielo se queda sobre el jardín. Las plantas y la mezcla de sustrato mineral y vegetal junto con los materiales geotextiles, filtran hasta 90% de los contaminantes del agua de lluvia. Esta es posteriormente liberada hacia las instalaciones de captación donde puede ser reutilizada sin filtración adicional.
El agua que cae sobre las azoteas está libre de los contaminantes que existen en las calles como aceites, basura, bacterias y toda clase de desperdicios orgánicos e inorgánicos que hacen que su posterior tratamiento se vuelva mucho más complejo. Además, los métodos para el tratamiento de aguas grises y negras consumen grandes cantidades de energía.
El sistema de captación se puede instalar en todo tipo de inmuebles (condominios, casas habitación, fábricas o empresas) para lograr un beneficio sustentable (económico, social y ambiental) e impactar de forma positiva y cíclica, en la cultura del cuidado del ambiente.
Con un sistema de azotea verde y las instalaciones necesarias para almacenar aguas pluviales, se podría remediar en gran porcentaje la escasez de agua. La instalación de una azotea verde, que no es muy costosa pero sí efectiva, puede mejorar en muchos aspectos la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Los sistemas que implementa Econstrucción cuentan con los estándares de calidad y reconocimientos internacionales para lograr la recuperación del agua pluvial, filtrándola con arenas y productos naturales para reutilizarla e incluso hasta potabilizarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario