Publicidad

sábado, 25 de enero de 2014

Reino Unido: La concesión de hipotecas en el Reino Unido remontó en 2013 tras la crisis

 
 
Foto: Google
La concesión de hipotecas en el Reino Unido aumentó en 2013 hasta su mayor volumen desde 2008, año en el que estalló la crisis crediticia, informó hoy la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la BBA, el valor bruto de los créditos hipotecarios concedidos el año pasado, por un total de 110.000 millones de libras (133.000 millones de euros), fue un quinto más elevado que en 2012 y el monto anual más alto desde 2008.

Además, en diciembre los bancos concedieron el mayor número mensual de hipotecas en seis años, 46.521 créditos por valor de 7.700 millones de libras (9.300 millones de euros), lo que supone la mayor cantidad desde septiembre de 2007 y un incremento del 42 % respecto al mismo mes de 2012.

El director de estadística de la asociación bancaria, David Dooks, dijo que la aprobación de hipotecas se disparó a finales de 2013, lo que "demuestra más actividad en el mercado de la vivienda".

Esta actividad, afirmó, refleja "un aumento de la confianza del consumidor" y "el efecto del plan del Gobierno 'Ayuda para Comprar'", con el que ofrece avales a compradores de primera vivienda con buen historial de crédito que tienen un depósito pequeño.

El número de hipotecas concedidas a personas con un depósito de solo el 5 % se ha triplicado desde la introducción en octubre del plan gubernamental, entre temores de los analistas de que puede sobrecalentarse el mercado y crearse una burbuja inmobiliaria.

Además, la concesión de hipotecas por la mayoría del valor de la propiedad suscita también la preocupación de que aumente el nivel de deuda personal y el riesgo de impago, lo que en 2008 desembocó en la crisis financiera global.

El economista de la propiedad de Capital Economics Matthew Pointon observó hoy, sobre los datos difundidos por la BBA, que "pueden incrementar la preocupación por que el mercado hipotecario se dirija a otro auge insostenible".

Para prevenir un sobrecalentamiento, el Banco de Inglaterra retiró hace poco los fondos que hasta ahora ponía a disposición de los bancos para incentivar la concesión de hipotecas, al tiempo que se mantiene en guardia en cuanto a los tipos de interés.

Estos se mantienen actualmente en el mínimo histórico del 0,5 % a fin de consolidar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, aún bajo, y diversificar la recuperación económica, que hasta ahora se fundamenta en el sector inmobiliario y el despegue del consumo.

Según los datos de la BBA, los préstamos netos a empresas no del sector financiero cayeron en 650 millones de libras (785 millones de euros) el pasado diciembre, mientras que, por parte de las compañías financieras, bajaron en 25,7 millones (31 millones de euros).

Los préstamos no hipotecarios a los ciudadanos aumentaron un 0,1 % en 2013, con un avance del 4,2 % de las tarjeta de crédito.

No obstante, la BBA indicó que los británicos se mantienen cautos en cuanto a endeudarse y el año pasado devolvieron más que el monto global que se tomó prestado.
 
Fuente: La información.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario