Publicidad

lunes, 13 de mayo de 2013

COLOR: Tips para usar la paleta de colores

Tips para usar la paleta de colores

carta colores.jpg
 
 
El uso del color es la mejor manera de darle a las habitaciones nuestro toque y aspectos de nuestra personalidad. Hay esquemas de colores para todos los gustos y las maneras de ser: audaces, sofisticados, relajantes, vibrantes, tranquilos, divertidos. Todos esos estados pueden lograrse a partir de la combinación de distintos tonos .

Conocer la influencia de la luz

Al elegir un color debemos tener presente que nuestro esquema de colores se verá afectado por la luz. Por esto es vital averiguar la orientación de la habitación que vayamos a pintar.
Si elegimos colores fríos, será mejor que lo hagamos en habitaciones luminosas, dado que la luz ayuda a agrandar el espacio y contrarresta la opresión que de por sí generan este tipo de colores.
 
 
li.jpg
 
En el caso de habitaciones en colores claros debemos por su parte tener en cuenta que la luz aclara los tonos y por ello para lograr el color deseado tal vez tengamos que elegir un tono más que el que nos gusta para así obtener la coloración deseada.
Este aspecto es importante para no desilusionarnos ni pasar malos tragos a causa del sol. Tomando las precauciones necesarias y sabiendo exactamente las condiciones en las que estamos podremos escoger el color sabiendo que quedará tal y como lo imaginamos.

Usar la carta de colores para combinar

La carta de colores es una herramienta fundamental a la hora de elegir combinaciones de colores. Con ella se puede ver qué tono pega con qué otro tono y lo mismo en caso de colores distintos. Sin dudas se trata de una herramienta útil para no tener que esperar al momento de pintar para saber si la combinación es la adecuada o no.
carta colores2.jpg

Elegir un esquema tonal

El elegir un esquema tonal es muy importante a la hora de decorar de una manera fácil, segura y cálida. El esquema tonal utiliza varios tonos de color y esos distintos tonos se logran añadiendo gris al color puro. El decorar en base a un mismo color en distintas tonalidades le dará a la habitación sobriedad, elegancia y calidez, y si a ese esquema le añadimos color y vitalidad mediante la utilización de telas y accesorios que aporten textura seguramente obtendremos un espacio muy agradable.
 
 
colores tono.jpg

Saber cómo contrastar colores

Si lo que deseamos es hacer una decoración más vital, fuerte y llamativa, el elegir colores que contrasten será una buena idea. Para elegirlos se debe tomar la carta de colores y combinarlos según están ubicados en ella. Los colores que contrastan están ubicados en posiciones opuestas y observando dicha oposición uno sabe qué tal quedan juntos.
En este tipo de esquema de color es bueno elegir a uno de los colores como el principal y añadir al segundo en menor medida para equilibrar. Asimismo, es bueno intercalar algún tono neutro entre medio para nivelar y quitar carga visual al contraste.
 
 
contrastes_0.jpg
 
 
Teniendo estos tips en cuenta el elegir el esquema de color de una habitación será mucho más sencillo. Siempre es emocionante renovar el hogar y si se hace de manera consciente e inteligente, el resultado será el esperado y el que imaginamos a la hora de elegir el color en la pinturería.
Es bueno recordar que si no tenemos ideas concretas a la hora de elegir, siempre es bueno tomar inspiración de la naturaleza. En ellas los colores están combinados en formas equilibradas, exactas y perfectas y si tomamos el patrón de allí seguramente nuestra habitación resulte muy atractiva.
Fuente: Hogartotal

No hay comentarios:

Publicar un comentario