Publicidad

miércoles, 15 de mayo de 2013

PROYECTOS: COMO TENER AISLAMIENTO DE RUIDO EN CASA

Aislamiento acústico para tu casa
 

Causas del ruido
Tu casa es confortable en la medida en que puedas estar tranquilo en ella. El ruido de terceros no debe distraerte o interrumpir tus actividades. De acuerdo con Omar Saad, especialista en acústica arquitectónica, en casa el problema del ruido se debe principalmente a tres factores:
  1. El ruido que viaja por el aire: es el más frecuente, se refiere a los molestos sonidos de algún departamento vecino o de la calle (música, el llanto de un niño, tránsito vehicular). Saad señala que lo ideal en este caso es aumentar la densidad de ventanas y muros para generar mayor aislamiento.
  2.  
  3. Los sonidos que viajan por la estructura: algo muy común es escuchar murmullos, pasos en el piso de arriba, el arrastre de sus muebles o en casos extremos ronquidos o el despertador del vecino
  4.  
  5. Ruido en el ambiente interior: la falta de aislamiento acústico dentro de casa es otro problema típico. Cada miembro de la familia tiene actividades particulares y el nivel de ruido que genera o escucha podría afectar la convivencia.
Generalmente los ruidos interiores provienen de espacios de mayor altura o que tienen materiales duros como mármol, tablero de yeso o cristal. El sonido que choca con estas superficies rebota casi totalmente, provocando que el sonido se mantenga en el espacio por largo tiempo, esto se conoce como tiempo de reverberación.
 
12 remedios para silenciar tu casa
  1. Las cortinas ayudan a reducir el ruido exterior. Cuanto más gruesa mayor será la protección. Las telas ‘dobles’ son ideales para lograr un buen efecto acústico. Una buena elección son las telas de tapicería: el terciopelo, la pana y el jacquard.
  2. Refuerza los muros y las losas con materiales de cierto peso como la tablaroca y sella todos los orificios que haya. Si bien pueden perderse centímetros de espacio, un segundo muro evitará escuchar al vecino de al lado.
  3. Busca un balance en las paredes entre los materiales duros y los porosos (cuadros y muebles a base de tela, cortinas de materiales gruesos).
  4. Evita las ventanas corredizas. Las de proyección o abatibles permiten utilizar sellos de hule que pueden absorber las diferencias entre la ventana y el marco.
  5. Existen pegamentos especiales para pisos de madera que evitan el ruido cuando alguien taconea o jala una silla.
  6. Si los ruidos provienen del mismo edificio, lo ideal es instalar placas de yeso a modo de cielo raso o revestir con ellas las paredes. Éstas constan de una estructura metálica y una placa de yeso, en medio se coloca una capa de fibra de vidrio que absorbe las vibraciones.
  7. Si la necesidad de aislación es aún mayor, puedes colocar entre los paneles barreras acústicas asfálticas o de caucho que son muy eficaces.
  8. La marca Comex ofrece Plaka Comex, un sistema acústico que absorbe hasta 70% del ruido. Aunque el costo depende de la especificación de la obra o proyecto, oscila entre $500 y $800 pesos por metro cuadrado.
  9. Cuando tus recámaras están divididas por muros de tablaroca, lo ideal es aislar el ruido con fibra de vidrio. Si están divididas por muros normales de tabique, puedes aislar el ruido con tapiz de tela o con consistencia de esponja, o en su defecto, puedes recurrir a la alfombra para absorber el sonido.
  10. 10. Utiliza ventanas con vidrios más gruesos, los de 6mm son excelentes. Su costo oscila entre $200 y $250 pesos por metro cuadrado. También puedes recurrir al cristal acústico. Son cristales dobles de 6 mm cada uno y entre ellos se forma una cama de aire que permite un aislamiento efectivo.
  11. Arturo Vargas, director de Soluciones Acústicas, recomienda aplicar Sound Barrier, un material de neopreno que se pone tanto en muros como en pisos y se puede cubrir con colado o madera aglomerada (MDF). Se sellan las fisuras y así disminuye el ruido casi en su totalidad aunque bajas frecuencias como el sonido de un avión se seguirán oyendo.
  12. En cuanto a ruidos causados por cañerías, regaderas o aire acondicionado, hay opciones. Si están expuestas al exterior, se les hace un acabado de poliuretano con materiales tipo Absortex. Si están ocultos, la solución es tratar as paredes con los consejos anteriores.
Si vas a comprar casa o depa revisa estos 5 puntos
 
1. Espesor de los muros: de acuerdo con el reglamento de construcción del DF, el espesor mínimo de un muro es de 12 centímetros. Lo ideal son 16 cm, o en su defecto que esté repellado por ambos lados, para que el yeso selle todas las fisuras.
 
2. Espesor de losa: lo recomendable son 16 cm, aunque lo ideal son 20 cm. Recuerda que la losa lleva además recubrimiento o alfombra y esto subirá el grosor.
 
3. Fíjate que las ventanas sean abatibles o de proyección, posteriormente puedes poner sellos mejores. Recuerda que si es corrediza ya no hay nada que hacer: se va a oír el ruido exterior.
 
4. Es ideal que haya falso plafón de tablaroca en la recámara, pues ayudará a aislar el ruido del departamento superior.
 
5. Verifica que las recámaras no colinden con espacios ruidosos del departamento contiguo, como la sala de televisión o la cocina.
 
Fuente: metroscubicos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario