Publicidad

jueves, 7 de marzo de 2013

BRICOLAGE

Envejece tus muebles con esta sencilla técnica de pintura

Envejece-tus-muebles-con-esta-sencilla-tecnica-de-pintura-1.jpg  

iStockphoto/Thinkstock
¿Te gusta la decoración estilo vintage? ¿Quieres que tus muebles luzcan como si fueran viejos? Bien, en este artículo veremos cómo envejecer muebles con una técnica de pintura muy sencilla. Puedes aplicarla en todo tipo de muebles, incluso en muebles prefabricados de manera que luzcan degastados y antiguos.

Cómo envejecer tus muebles

Para realizar esta sencilla técnica, necesitarás: pintura de imprimación, pintura blanca y marrón, lija fina. Veamos ahora, las distintas etapas para envejecer tus muebles.



  iStockphoto/Thinkstock

Lijado

Para empezar con el decapado de muebles, debes lijar su superficie con una lija de grano fino, con suavidad, ya que lo que queremos es conseguir una superficie rugosa para aplicar las capas de pintura. Lo ideal es que lijemos los muebles siguiendo las vetas de la madera, aunque en los muebles prefabricados esto dependerá de ti, ya que las superficies son laminadas. Una vez que hayas terminado de lijar, tendrás que eliminar todo el polvo que haya quedado en la superficie usando un paño húmedo.

Imprimación

Luego, con la madera debidamente lijada, debes continuar con la imprimación, aplicando una capa de pintura especial que servirá como base para las siguientes manos de pintura. Debes seguir con los consejos de aplicación indicados por el fabricante y dejar que seque la pintura antes de proseguir. 

Pintura base

Una vez terminada la imprimación, continuarás con el color de pintura base, el que podrá apreciarse al decapar el mueble. Es recomendable usar un color marrón de un tono similar al de una madera oscura. Aplica dos manos de pintura, con el debido tiempo de sacado entre cada mano.

Pasar cera a los muebles

Una vez que está seca la base, tienes que frotar una vela sobre el mueble de manera que una capa de cera quede depositada sobre las zonas del mueble en el que querrás que la pintura de la base aparezca a la vista, como si el muble se hubiera desgastado por el tiempo y el uso.
Por lo general, esto se hace en las puntas, aristas, patas y en las agarraderas de las puertas, aunque puedes aplicarla sobre otras partes del mueble según te plazca. Una vez que hayas terminado, asegurate de quitar con un cepillo el exceso de cera que pueda quedar sobre la superficie, pero con cuidado de no remover la capa de cera por entero.

Terminación

Al terminar con la cera, deberás aplicar un par de manos de pintura de color blanco. Puede ser un blanco opaco o brillante, según sea tu preferencia. Una vez que la pintura se haya secado, sirviéndote de una lija fina y un cuchillo de punta redonda, podrás quitar la pintura de las áreas con cera, de manera tal que llegues a ver el color de la base. Hazlo con cuidado para no remover la pintura de la base.
También puedes darle un toque final con una pátina hecha con 4 partes de agua y una de la pintura marrón de base, y pasarla sobre algunas zonas del mueble para que parezca más antiguo aún.




Y listo, ya podrás disfrutar de tus muebles antiguos. Esta técnica de decapado de muebles puede ser aplicada sobre todo tipo de mobiliario, desde mesas auxiliares a armarios.
Asimismo, no hace falta que la última capa de pintura sea blanca. Puede usar otros colores de tu gusto, como las fotos de muebles rústicos con una terminación en azul que aquí incluimos.





Si tienes ganas de envejecer tus muebles, te recomendamos esta técnica de pintura sencilla y económica, ideal para lucir unos muebles rústicos o bien para decorar al estilo shabby chic
Fuente:Hogartotal

No hay comentarios:

Publicar un comentario