Publicidad

jueves, 7 de marzo de 2013

Venezuela: Gobierno

Medidas económicas que anuncie el Gobierno deben permitir construcción de viviendas por el sector privado

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que el sector privado de la construcción y la promoción de viviendas empezó el 2013 asfixiado por  los males que han ido afectándolo durante años anteriores por las políticas económicas del Gobierno nacional. Detalló que esos problemas son la falta de materia prima, un marco legal restrictivo y punitivo, y la dificultad cada vez mayor de importar piezas necesarias para la ejecución de obras.
"El Gobierno nacional ha dicho que tomará medidas en el plano económico, ajustes que supuestamente ya fueron decididos y serán anunciados al país en los siguientes días, y nosotros esperamos que entre esas informaciones se incluyan los cambios urgentes que requiere el sector inmobiliario. Tiene que haber un sinceramiento a nivel de planificación urbanística, ya que el vicepresidente Maduro invitó a los empresarios a trabajar, pero las leyes que siguen vigentes y las condiciones del mercado imposibilitan cualquier desarrollo", apuntó Martini Pietri.
El estado crítico del tema de la vivienda en Venezuela de manifiesta en que siguen ocurriendo protestas de damnificados en las ciudades más importantes del país, sumado a que las empresas generadoras de productos esenciales para levantar casas y edificios se encuentran en situaciones muy graves, resaltó Martini Pietri. "La producción de cabillas en Sidor se ha precipitado, ¿qué está pasando?, esto es un asunto que afecta a todos los ciudadanos, indistintamente de la posición política", indicó.
Dijo que el cemento, cuyo precio está regulado, tampoco es fácil de conseguir por los canales regulares de distribución. "Mientras el Gobierno mantenga el control de todo lo relacionado con viviendas, no existe posibilidad de que los grupos que trabajamos en este sector podamos ayudar con la solución del déficit habitacional, que según cifras oficiales, asciende a 3 millones de viviendas en todo el país", acotó Martini Pietri.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela instó a las autoridades del Gobierno a que hagan una revisión profunda de las necesidades de vivienda del pueblo venezolano, las cuales solo pueden ser resueltas con el trabajo conjunto de las empresas privadas y públicas.
"Rechazamos las invasiones que han ocurrido en los últimos días en Caracas. ¿Por qué todavía ocurren invasiones? ¿Está la Misión Vivienda Venezuela atendiendo la altísima demanda que existe? ¿Se considera que los ciudadanos necesitan viviendas verdaderamente dignas, con condiciones de habitabilidad óptimas, servicios básicos completamente funcionales, vías de comunicación y posibilidades de crecimiento? ¡Hay familias que llevan años esperando una solución habitacional sin recibir respuesta! Lo lamentable es que los recursos existen, la voluntad para resolver la tenemos, y tienen que permitírnoslo, el pueblo venezolano tiene derecho a viviendas y nosotros a trabajar", expresó Martini Pietri.
Como respuesta a esta situación, el día 12 de marzo se hará en Caracas un foro llamado “Realidades y desafíos del sector inmobiliario en 2013”, en el cual se debatirán las leyes que afectan a la vivienda en Venezuela, los mitos detrás de la vivienda popular, la factores económicos vinculados a este sector, y la apuesta política para el cambio que dé solución a la crisis habitacional. Este foro fue anunciado en conjunto por la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.
Fecha: 13-02-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario